Como especular con las tasas de interés

Como especular con las tasas de interés

 

 

Las tasas de interés están en un mercado alcista o el mercado del toro y no es del todo bueno para muchos sectores del mercado de valores.
Antes voy explicarles muy breve que son tasas de interés.

El rendimiento y el precio se mueven de forma inversa el uno del otro, cuando los rendimientos están en aumento es porque las tasas de interés están subiendo, entonces los precios de los bonos están cayendo, así de simple.

 

Un ejemplo sencillo, digamos que compraste un bono por $ 100 que da un 4%. Ese bono pagaría $ 4 en intereses por año, sin importar dónde se está negociando el precio del bono o en un momento dado. Entonces, si el precio de ese bono cayera de $ 100 a $ 80, un comprador de ese bono a $ 80 seguiría recibiendo $ 4 por año en intereses, tal como lo haría la persona que compró el bono a $ 100.

Pero recibir $ 4 por año en una inversión de $ 80 sería un rendimiento actual del 5% anual, no del 4%. Y si el precio del bono continuaba cayendo hasta $ 50, el comprador del bono a ese precio recibiría un rendimiento actual de la inversión del 8%, es decir, $ 4 por año con una inversión de $ 50.

Entonces, cuando las tasas de interés van en aumento, los precios de los bonos caen hasta que el rendimiento que ofrecen las obligaciones se eleva a un nivel lo suficientemente alto como para atraer a nuevos compradores.

Y eso es exactamente lo que ha estado sucediendo durante los últimos meses.

Los precios de los bonos en todos los vencimientos han caído bastante bruscamente. El precio del bono del Tesoro a 30 años, por ejemplo, ha caído más del 10% desde el septiembre 2017. Es posible que esa cifra no suene tan mal ¡hasta que se dé cuenta de que una pérdida del 10% anula unos tres años de pagos de intereses!

deficit inflasionario
deficit inflasionario

El principal idéntico opera sobre los precios de “acciones de rendimiento” como los servicios públicos y los fondos de inversión inmobiliaria o  real estate investment trusts (REIT) siglas en inglés. En general, los inversores compran este tipo de acciones debido a los rendimientos de dividendos relativamente altos y seguros que ofrecen.

Entonces cuando las tasas aumentan, estas acciones caen, a no ser Hannon Armstrong Sustainable Infrastructure Capital (NYSE: HASI) que han bloqueado su deuda a tasas muy bajas, previendo alzas de interés, una jugada muy inteligente.

 

En esta gráfica se puede observar como los servicios públicos y los REIT se han desplomado más del 15% desde noviembre 2017 aunque el índice S & P 500 ha avanzado aproximadamente un 10% durante ese período de tiempo.

 

Ahora veamos a una oportunidad que tenemos en la mira por lo siguiente:

El desempeño notablemente pobre de las acciones de servicios públicos y las acciones de REIT es una señal clásica de que las tasas de interés probablemente seguirán aumentando, estos dos sectores son muy sensibles a las tasas de interés, digamos que son las primeras en asustarse cuando hay un nuevo ciclo en aumentos de las tasas.
Creo que esta tendencia al alza de las tasas continuará por tres razones principales:

  1. Inflación
  2. Gasto deficitario
  3. Precedente histórico

Inflación: las lecturas del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de EE . UU. Se han estado moviendo marcadamente al alza desde un mínimo de casi cero por ciento a finales de 2015, el IPC de 12 meses ha subido al 2.1%, la lectura más alta en cinco años.

Es importante destacar que una tendencia de inflación que se pone en movimiento tiende a mantenerse en movimiento, al menos por un tiempo. Entonces, incluso si el nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aumenta las tasas de interés a corto plazo de forma más agresiva de lo esperado, es probable que la tasa de inflación continúe subiendo durante algún tiempo.

Gasto deficitario: es probable que el nuevo plan impositivo republicano aumente el déficit, al menos inicialmente. Estos déficits podrían crear una necesidad creciente de pedir dinero prestado.

Al mismo tiempo, la Reserva Federal continuará desarrollando el programa de flexibilización cuantitativa que llevó a cabo entre 2008 y 2014. Durante ese tiempo, la Reserva Federal acumuló un increíble valor de $ 4.5 billones en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas.

Pero ahora ese proceso ha cambiado a la inversa. La Fed se ha convertido en un vendedor neto de estos valores en lugar de un comprador neto. En otras palabras, un gran comprador “artificial” de bonos del Tesoro ha desaparecido del mercado al mismo tiempo que las necesidades de endeudamiento del gobierno han aumentado.

compras o ventas de seguridad del Tesoro
compras o ventas de seguridad del Tesoro

Para ilustrar el impacto de las compras o ventas de seguridad del Tesoro de la Reserva Federal en el déficit federal, observe dos puntos de datos específicos del cuadro anterior.

En septiembre de 2103, el déficit federal durante los 12 meses anteriores ascendió a $ 680 mil millones, que es casi exactamente el total del déficit federal durante los 12 meses que finalizaron en enero de 2018.

Sin embargo, durante los 12 meses terminados en septiembre de 2013, la Fed compró $ 406 mil millones valores, reduciendo así el déficit efectivo del gobierno a solo $ 274 mil millones (es decir, $ 680 mil millones menos $ 406 mil millones).

Pero esta vez, sucedió todo lo contrario. De nuevo, el déficit durante los últimos 12 meses fue de $ 680 mil millones. Y en lugar de que la Fed compre $ 406 mil millones en bonos del Tesoro, se vendió$ 18 mil millones en bonos del Tesoro, lo que aumenta el déficit efectivo a alrededor de $ 700 mil millones.

Es probable que estas dos tendencias continúen y por lo tanto, continuarán ampliando el déficit efectivo. En igualdad de condiciones, cuanto mayor es la suma que el gobierno necesita pedir prestado para financiar sus déficits, mayor será la presión al alza sobre las tasas de interés.

Precedente histórico: debido a las presiones inflacionarias que Powell identificó a principios de esta semana, señaló claramente que la Fed cambiará su enfoque de la lucha contra la deflación a la lucha contra la inflación. Indicó que elevará las tasas de interés un poco más rápido de lo que su predecesora, Janet Yellen, tenía la intención de hacerlo.
Ahora lo que tenemos es que si los rendimientos aumentan o bien que es lo mismo cae el precio de los pagarés del bonos del tesoro, es tener un ETF(Exchange-Traded Funds) siglas Inglés, fondo de inversión cotizado, que se beneficie de esto, para eso tengo uno perfecto que con gusto lo comparto con ustedes sólo debe de registrarse para ver el resto del contenido y ver que acciones tomar, tanto el precio del ETF como la llamada para especular.

 

Debes para ver el resto del contenido. ¿No eres un miembro aún?

Te invito a unirte a nuestro grupo privado en Facebook donde compartimos diariamente las mejores entradas para invertir en la Bolsa de NY
https://www.facebook.com/groups/plandeinversion/

 

Espero les haya gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *