Todo sobre los diferentes tipos de criptomonedas

Carlos Solís
10 Min Read

El término «criptomoneda» cubre una amplia gama de monedas digitales. Pero en el nivel más básico, los diferentes tipos de criptomonedas se pueden dividir en dos categorías. Primero, está Bitcoin. Y luego está todo lo demás. Cualquier otra moneda puede denominarse moneda alternativa . Pero puede ser mucho más granular que eso.

Alguien que busca diferentes tipos de criptomonedas en su computadora portátil.

Érase una vez, todas las criptomonedas se consideraban simplemente como formas competidoras de dinero digital. Pero a medida que el criptomercado ha madurado, ahora es obvio que ya no es así. Hoy en día, podemos clasificar los distintos tipos de criptomonedas en función de su uso previsto (o aplicado).

Dicho esto, existe un debate continuo sobre si realmente existen diferentes tipos de criptomonedas. Pero desde nuestro punto de vista, está bastante claro que los hay. Y conocer las diferencias puede ayudar a los inversores a crear una cartera de criptomonedas más diversificada. De esa manera, cuando cae un área del criptomercado, las posiciones en otras áreas del mercado pueden evitar que toda su cartera se derrumbe.

Cómo diversificar con diferentes tipos de criptomonedas
Así como el mercado de valores tiene diferentes sectores , también lo tiene el mercado de criptomonedas. Si bien la mayoría de las acciones se clasifican en uno de los 11 sectores, la mayoría de los tipos de criptomonedas se pueden clasificar en una de las cinco categorías principales…

Financiero
Infraestructura
Medios y entretenimiento
Pago
Servicio.
Para no complicar las cosas, algunas criptomonedas pueden clasificarse en varias categorías. Pero todo eso tendrá sentido en breve. Y con eso, pasemos a explicar las diferencias entre los tipos de criptomonedas…

Criptomonedas financieras
Cualquiera que haya intercambiado criptomonedas en un intercambio descentralizado, como PancakeSwap o AirSwap, debe estar familiarizado con las criptomonedas financieras. La mayoría de los intercambios descentralizados ofrecen comercio criptográfico de igual a igual. Usar estos intercambios es como vender una propiedad inmobiliaria directamente a un comprador sin usar un agente. Y estos intercambios descentralizados generalmente no permiten que la moneda fiduciaria se intercambie por criptografía. Ahí es donde entran en juego este tipo de criptomonedas.

Una de las criptomonedas financieras más populares es BNB ( AKA Binance Coin ). Fue (naturalmente) diseñado para ser utilizado en el intercambio de Binance . La gente compraría BNB y luego cambiaría ese BNB por otras criptomonedas en el intercambio. Pero el uso de BNB ha ido mucho más allá de Binance en este momento. En estos días, es uno de los tokens más populares utilizados en los intercambios descentralizados. De hecho, antes de que se extendiera a intercambios más establecidos, el intercambio de BNB era la única forma de obtener acceso a la criptografía de SafeMoon . Otros ejemplos populares de este tipo de criptomoneda incluyen Auger (REP), Balancer (BAL) y, por supuesto, Bitcoin (BTC).

Infraestructura Criptomonedas
Si bien la idea de una criptografía de infraestructura puede ser un rascador de cabeza al principio, lo más probable es que ya esté familiarizado con este tipo de criptomonedas… incluso si solo se debe al reconocimiento del nombre. La segunda criptografía más grande basada en la capitalización de mercado (Ethereum) es técnicamente una criptografía de infraestructura.

Lo que hace que estas criptomonedas sean únicas es que generalmente se usan para pagar a los propietarios de las computadoras en las que se confía para ejecutar programas en una red blockchain compartida. Esta es la razón por la cual Ethereum se convirtió en la red preferida para alojar NFT … y por qué se convirtió en la criptografía preferida para comprarlos. Pero lo importante que debe saber es que las redes de blockchain que brindan usos únicos generalmente requieren su propia infraestructura de criptomonedas.

Los ejemplos populares de este tipo de criptomoneda incluyen Cardano (ADA), Polkadot (DOT) y Kusama (KSM).

Criptomonedas de medios y entretenimiento
Este es uno de los pequeños tipos de criptomonedas. Sin embargo, muy bien podría convertirse en un foco para las monedas de inicio en el futuro debido al enorme potencial y la competencia algo limitada. Al contrario de lo que pueda suponer, Ethereum no es técnicamente una criptografía de medios o entretenimiento, aunque cumple los requisitos de alguna manera.

Estos tipos de criptomonedas se crean para recompensar a los usuarios por la creación de contenido, juegos o redes sociales. También se pueden usar para ciertas aplicaciones de apuestas basadas en la red. Este tipo de criptografía también está comenzando a usarse para impulsar aplicaciones de realidad virtual y aumentada.

El ejemplo más popular de esto es el token de atención básica (BAT). Sin embargo, otros ejemplos incluyen Theta (THETA), Flow (FLOW), Alien Worlds (TLM) y Sport and Leisure (SNL).

Criptomonedas de pago
Como mencionamos en la parte superior, no todas las criptomonedas compiten como una forma de dinero digital. Pero eso es exactamente lo que se propusieron hacer este tipo de criptomonedas. Por supuesto, el abuelo de todos, Bitcoin, entra en esta categoría. Y la criptomoneda basada en memes favorita de todos, Dogecoin , también cumple los requisitos… a su manera tonta.

Pero la naturaleza real de las criptomonedas centradas en pagos es que están tomando lo que Bitcoin hizo bien y tratando de mejorarlo de una de dos maneras. Algunos intentan explícitamente competir con la moneda fiduciaria. Este es el caso de las monedas estables , que suelen estar respaldadas por algún tipo de activo subyacente. Otros están tratando de acelerar la transferencia, la escalabilidad del registro o la seguridad de las transacciones. Las monedas estables de este tipo incluyen TrueUSD (TUSD), USD Coin (USDC) y Tether (USDT). Y las criptomonedas centradas en pagos que intentan mejorar lo que comenzó Bitcoin incluyen Dash (DASH), Litecoin (LTC), Monero (XMR) y la relativamente nueva Telcoin (TEL).

Criptomonedas de servicio
Este es probablemente el tipo de criptomoneda más complicado para las personas que recién comienzan a entender. Pero he aquí un detalle importante para empezar. La tecnología Blockchain se está aplicando de manera lenta pero segura a las aplicaciones del mundo real. La industria de la salud es un ejemplo principal de esto. La capacidad de almacenar de forma segura los registros de los pacientes en una red blockchain ofrece muchos beneficios al modelo actual empleado por los hospitales. Y estos tipos de criptomonedas ofrecen la capacidad de proporcionar identidades digitales a los usuarios que pueden vincularse al registro de esa persona.

Es algo bastante emocionante, pero en esencia, estas criptomonedas ofrecen una forma de acceder a datos comerciales personales o confidenciales almacenados en la cadena de bloques. Filecoin (FIL), Chainlink (LINK) y Storj (STORJ) son ejemplos de este tipo de criptomoneda.

El resultado final sobre los diferentes tipos de criptomonedas
Como vimos durante la crisis criptográfica de 2018, todo el mercado es capaz de tocar fondo al mismo tiempo. Incluso el reciente colapso de las criptomonedas dejó pocas monedas ilesas. Sin embargo, a medida que las criptomonedas continúan madurando, diversificar la cartera de criptomonedas es una forma de evitar cierto nivel de volatilidad.

Pero al igual que una gran caída del mercado de valores puede diezmar todos los sectores simultáneamente, un criptoinversionista diversificado a corto plazo aún puede ser eliminado por el titular incorrecto. Después de todo, este es un mercado extremadamente impulsado por los titulares. Pero los criptoinversores diversificados a largo plazo tienen mucho menos de qué preocuparse.

Siempre habrá bajas en los mercados. Pero también habrá muchas subidas. Si desea obtener información sobre los últimos impulsores del mercado de cifrado con muchas ventajas potenciales, le sugerimos que se registre en Manward Financial Digest . En él, el criptoexperto Andy Snyder ofrece consejos de inversión sensatos que se pueden aplicar tanto a los criptomercados como al mercado de valores.

Leave a comment